Magro de cerdo con tomate

Receta tradicional de mi familia y típica de Casavieja. El magro con tomate era muy habitual en las casas porque antiguamente en las carnicerías de los pueblos no había ternera, solamente se despachaba carne de cerdo, cordero, cabrito y cabra (esta última la ponían en fiambre y estaba riquísima, yo ahora pongo así la pierna de cordero entera y deshuesada, en mi perfil podéis encontrar la receta). Se hacía con las partes de guisar ñporque era más barata y cundía mucho más, sobre todo si se echaban "barquitos". 😄
Magro de cerdo con tomate
Receta tradicional de mi familia y típica de Casavieja. El magro con tomate era muy habitual en las casas porque antiguamente en las carnicerías de los pueblos no había ternera, solamente se despachaba carne de cerdo, cordero, cabrito y cabra (esta última la ponían en fiambre y estaba riquísima, yo ahora pongo así la pierna de cordero entera y deshuesada, en mi perfil podéis encontrar la receta). Se hacía con las partes de guisar ñporque era más barata y cundía mucho más, sobre todo si se echaban "barquitos". 😄
Paso a paso
- 1
Poner un fondo de aceite en la olla exprés tradicional, cuando esté caliente, echar la carne troceada y salada junto con los ajos y el laurel, rehogar; seguidamente añadir la cebolla y pimientos en trozos pequeños, seguir rehogando.
- 2
Cuando esté bien pochado, poner el tomate pelado y picado, seguir rehogando durante unos minutos más.
- 3
A continuación echar un chorrete de vino blanco y 1/2 pastilla de caldo, un pellizco de azúcar para quitar la acidez al tomate y la cayena, dejar cocer unos minutos para que se evapore el alcohol. Echar un poco de agua (que no lo cubra...al ras de la carne) dejar cocer, probar y rectificar de sal (dejarlo soso, cuando reduce la salsa se concentra la sal y es mejor añadir al final.
- 4
Cerrar la olla y tenerla unos 45 minutos a fuego mínimo a partir del giro de la válvula.Pasado el tiempo abrir la olla, si ha quedado caldoso tenéis que dejarlo reducir a fuego mínimo hasta que esté concentrado el tomate, cuidando al moverlo de que no se peque y que no se deshaga la carne... probar y rectificar de sal y azúcar si hiciera falta. Cuando esté en su punto, retirar y emplatar.
- 5
Consejo: Mover la olla con vaivén de vez en cuando para que no se pegue el tomate, si notáis que no queda suelto, abrir la olla y comprobar, si no está cocida la carne, añadir un poco más de agua y dejar cocer otros minutos más.
- 6
Espero que os guste!!
Palabras clave
Recetas similares
Más recetas







Comentarios (2)