*Coca de San Juan de Naranja, Nueces y Chocolate*

Esta receta es la elaboración del taller que he compartido en la comunidad de Cookpad.
La Coca es una masa plana parecida a un pan , pero enriquecida con mantequilla y sabores que la hacen suave y esponjosa.
Es una elaboración de tiempos antiguos traida por tradición a travez de los años, con esta Coca se celebra el soltisio de verano, una fiesta pagana llena de fuego, luz y mucha alegría en España.
Es una tradición de las costas del mediterráneo que perdurara por siempre.
También se hacen de Cocas de sal con carnes, quesos y verduras.
Aquí podéis dejar volar vuestra imaginación...
Empecemos:
*Coca de San Juan de Naranja, Nueces y Chocolate*
Esta receta es la elaboración del taller que he compartido en la comunidad de Cookpad.
La Coca es una masa plana parecida a un pan , pero enriquecida con mantequilla y sabores que la hacen suave y esponjosa.
Es una elaboración de tiempos antiguos traida por tradición a travez de los años, con esta Coca se celebra el soltisio de verano, una fiesta pagana llena de fuego, luz y mucha alegría en España.
Es una tradición de las costas del mediterráneo que perdurara por siempre.
También se hacen de Cocas de sal con carnes, quesos y verduras.
Aquí podéis dejar volar vuestra imaginación...
Empecemos:
Paso a paso
- 1
Mise en place..
- 2
Templar la leche y agregarla sobre la levadura desmigada, remover bien hasta disolver, tapar y dejar en reposo surante 10 a 15 minutos hasta que veamos que hace espuma..
- 3
En el bol de la batidora poner todos los ingredientes
excepto la mantequilla, harina de fuerza, azúcar, huevos,
leche, sal, agua azahar y ralladura.. - 4
Añadir también la levadura disuelta..
- 5
Amasar con la batidora o a mano un par de minutos..
- 6
Hasta que veamos que se suelta de las paredes del bol,
dejamos reposar durante 10 minutos tapada con un paño
de algodón.. - 7
A continuación vamos agregando la mantequilla, de a pocos, amasando hasta que veamos que se
absorbe. Seguimos amasando hasta obtener una masa fina y
elástica, seran unos 10 minutos más o menos, vosotros
tenéis que ver vuestra masa, todas se comportan
distinto y todo depende de la temperatura del momento
y la estación del año.. - 8
Hacemos una bola con la masa, plegando los extremos y la ponemos en un bol engrasado con un pelín de aceite..
- 9
La tapamos y la dejamos doblar su tamaño seran aproximadamente 1 hora y media levando, entretenato preparamos la crema de chocolate..
- 10
Mise en place de la crema..
- 11
En un cazo pequeño, disolver la maizena en la leche, agregar la yema y el huevo, mezclar bien, añadir el azúcar glass y el cacao hasta integrar por completo, tener cuidado que no queden grumos..
- 12
Cocer a fuego medio sin dejar de remover, la salsa va a espesar rápidamente y no queremos que se pegue, dejamos que de un hervor que seran unas burbujas grandes y retiramos inmediatamente..
- 13
Pasamos la crema a un bol, la cubrimos con un film plástico a piel y dejamos que se enfríe por completo. La crema la podemos preparar el día de antes y reservarla en la nevera, así aligeramos un poco la
preparación.. - 14
Una vez tengamos la masa lista y haya crecido doblando su tamaño tal como la veis, Con mucho cuidado, sin desgarrarla, la sacamos con
suavidad y la ponemos sobre la mesa, espolvoreada
con un poquito de harina y la desgasificamos hundiendo nuestro puño.. - 15
La cubrimos con un paño y la dejamos reposar durante 10 minutos para poder estirarla bien..
- 16
Con la mano o con ayuda de un rodillo lo que prefiráis, estiramos la masa sobre un papel de horno hasta alcanzar un grosor de 1cms y la colocamos en la bandeja del horno, la mía es rectangular, pero es igual si la vuestra es redonda o ovalada, lo que tengáis a mano..
- 17
Ahora con ayuda de una regla y un cuter marcamos unas líneas guia sobre la superficie de la masa, suavemente sin hacer mucha presión..
- 18
Colocar la crema pastelera de chocolate en una manga
con boquilla rizada y decorar haciendo líneas sobre
los cortes... haremos una forma de enrejado, tal como lo veis. Así debe quedar, con estas cantidades saldrá perfecta y no sobrara apenas nada de crema. Ahora dejamos reposar por segunda vez, durante 30 a 40 minutos hasta que veamos que dobla su volumen.. - 19
Precalentamos el horno a 190 grados y horneamos durante 30 a 35 minutos hasta que quede muy doradita..
- 20
Retiramos del horno y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. Decoramos por encima con la ralladura de naranja y las nueces, así calentita la naranja soltara todos sus aromas..
- 21
Estoy segura que os va a encantar, es la tradicional Coca de San Juan, pero igualmente la podéis preparar en cualquier época del año, es perfecta para desayunar o como postre, la podéis decorar a vuestro gusto con lo que tengáis en casa, siempre quedara muy rica. Mirad que corte más apetitoso tiene, una miga súper esponjosa y húmeda...
Una delicia para compartir en familia... que la disfrutéis mis Patycofans!!! - 22
Www.patycocandybar.com
Palabras clave
Recetas similares
Más recetas






























Comentarios (4)